Es: Blog de Construcción » Prevencion de riesgos laborables » Barandillas de protección perimetral

Barandillas de protección perimetral

Las barandillas de protección son elementos que tienen por objetivo el proteger a las personas que trabajan o que están circulando cerca del vacio, contra el riesgo de una caída fortuita, están compuesto de montante o balaustre, barandilla o barra superior, barra horizontal y rodapié.
El montante o balaustre de protección es el elemento vertical que se ancla en el forjado al borde de la abertura que se quiere proteger. Existen dos clases de montantes de protección uno de ellos se incorpora al forjado y solo se puede poner cuando se ha hormigonado la zona a proteger, durante el hormigonado del forjado y antes de que fragüe deben colocarse cartuchos de cualquier material que su único objetivo será de servir de encofrado para dejar un agujero en el hormigón para posteriormente introducir el montante de protección o balaustre; el agujero deberá ser ligeramente más grande que el montante para poder meterlo fácilmente si se presente el caso que haya mucha holgura entre agujero y montante, caso en el cuál se deberá asegurar con cuñas.
El otro montante es del tipo sargento que puede ser colocado en cualquier momento, además es el único que se puede utilizar durante el hormigonado.
La barandilla es la barra superior que debe estar sin asperezas que tiene como objeto principal servir de apoyo y sujeción utilizando las manos, ésta quedará a un metro de altura respecto al suelo y su resistencia debe de ser de unos 150 kg por metro lineal.
La barra horizontal o también llamado listón intermedio ésta situado entre la barra superior y el rodapié ayuda como protección suplementaria para evitar que pase el cuerpo de una persona.
El rodapié va apoyado sobre el suelo y ayuda a evitar la caída de objetos a niveles inferiores, generalmente es un elemento de forma plana y resistente, con una altura de 15 centímetros.

Otro tema de construcción similar Barandillas de protección perimetral

se encontraron estos temas adicionales